Una vez que ya se ha seleccionado al personal idóneo (el más adecuado, mayor capacitado) para ocupar el puesto vacante en la organización, se procede a la fase de contratación, que consiste en elaborar la documentación necesaria y los trámites requeridos para para que el nuevo trabajador pase a ser formal y legalemente parte de la empresa.
Se debe integrar el expediente del trabajador de nuevo ingreso con la siguiente documentación que se muestra en el video:
La normatividad legal, que exigen las autoridades en materia de contratación debe ser cumplida en su totalidad para que la empresa esté dentro del marco de ley.
El contrato de trabajo es un instrumento que constituye una necesidad de carácter administrativo, tanto para el trabajador como para la empresa.
Para el trabajador representa un documento que le otorga certeza y seguridad respecto de:
- Sus obligaciones específicas en la relación laboral entre patrón y empleado: domicilio, horario, modo y descripción de las actividades de la prestación del servicio. Incluye la duración del contrato.
- Los beneficios que recibe por su trabajo: salario, descansos, vacaciones, prestaciones de ley y adicionales.
- Representa también la estabilidad relativa en el empleo.
Para la organización:
- Facilita exigir al colaborador el cumplimiento de sus obligaciones.
- Le permite resolver con seguridad cualquier diferencia en la manera concreta de desarrollar el trabajo.
- Constituye un documento indispensable como prueba, al estar firmado por el trabajador y la compañía, en posibles conflictos laborales.
El auxiliar de RH debe dar de alta al nuevo trabajador en el IMSS. Lee la siguiente información para aprender acerca de éste trámite.
Comentarios
Publicar un comentario