Motivación intrinseca
Es cuando este impulso para actuar proviene de lo interno del individuo, es decir, sus procesos mentales, sentimientos, creencias.
Motivación extrínseca
El impulso a actuar lo provoca un estímulo externo (proviene del ambiente) por ejemplo, el ambiente laboral.
El comportamiento humano es dinámico por:
a) El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento, que se origina en estímulos internos o externos;
b) El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad, está dirigido u orientado hacia algún objetivo; y,
c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un impulso, un deseo, una necesidad, una tendencia, que indica los motivos del comportamiento.
La motivación en el trabajo mejora el clima laboral, ya que, proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación de la moral de los empleados. Chiavenato (2000) eplica que "El clima organizacional es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización y que influye en su comportamiento" (p.86)
Es por esto, que la motivación adquiere gran relevancia en el logro de las metas y objetivos de la empresa, es decir, si se tiene un clima laboral favorable (los trabajadores se sienten satisfechos) la productividad aumenta y las ganancias financieras también.
Para los trabajadores del departamento de RRHH es importante conocer acerca de las teorías de motivación que han desarrollado los expertos en el tema, para así, saber aplicar estos conceptos en beneficio de la organización y de los empleados.
En el siguiente enlace podrás saber más acerca de las diferentes teorías.
Referencias Bibliográficas
Chiavenato, I. (2000a,b,c). Administración de Recursos humanos. Bogotá, Colombia: Editorial McGraw-Hill. Quinta edición.
Comentarios
Publicar un comentario